En productos lechosos o translúcidos, la detección de partículas en equipos de inspección automáticos puede ser compleja. Por eso es muy importante que el equipo esté diseñado para este fin.
Muchos equipos están diseñados para ofrecer resultados aceptables solo para soluciones acuosas, pero no para la detección de partículas en suspensiones o emulsiones que no son transparentes y, por lo tanto, requieren de estrategias especiales de inspección.
Este tipo de inspección se utiliza con el propósito de detectar partículas flotantes usando una cámara matricial monocromática con iluminación posterior.
Esta inspección se realiza justo después de parar repentinamente la rotación a alta velocidad de la muestra a inspeccionar. Esto permite a las partículas o agentes contaminantes libres de movimiento que continúan su movimiento a la vez que el resto queda en reposo.
A esto se le llama “spin & stop” y, debidamente ajustado, permite mejorar la resolución y la capacidad de detección del sistema en condiciones de poca visibilidad. Con un correcto algoritmo de trayectorias, nos permitirá detectar partículas, sin condicionar la tasa de falso rechazo.
Aquí tenemos ejemplos reales, de partículas detectadas en suspensiones:
Disponer de un sistema de rotación individual servo-motorizado, que trabaje perfectamente sincronizado con el sistema de visión, así como disponer de un software que procese adecuadamente la información recibida, son la clave para la inspección de suspensiones y emulsiones de manera satisfactoria.
El diseño de la curva de “spin & stop” es uno de los parámetros que deben adecuarse individualmente a cada producto.